TRAGEDIAS, DESTELLOS…   RECITAL DE TEXTOS   RACINE-VIRGILIO

     
 

“Arde la desafortudana Dido y deambula por la ciudad. Corre por sus huesos la locura”(Eneida)
“Siento que no sabría vivir sin usted” (Berenice, Titus acto IV, escena V)

 
     
     
 

Una de las alquimias a la manera de Racine reside en la manera como este autor se alimenta del humus remoto para proyectar sus personajes en su propio universo judeo-cristiano. Si bien, la manera como actúan los personajes en Racine es diferente de como lo hacen en la Antigüedad en la que se inspira, no es posible considerarlos sin esta herencia, sin este zócalo en el que se apoyan, se levantan, titubean y del que se desploman…
Como destellos, los fragmentos de La Eneida (fragmentos de los libros I, II y IV), el saqueo de Troya a manos de Pirro, la despedida de Eneas de Dido) y los fragmentos de Andrómaca y de Berenice, se disparan en las resonancias del teorbo. Música, canto, palabra, enunciación (la acción de proferir) son a veces vínculo, a veces ruptura, a veces tránsito. Los solos, los dúos, los tríos se responden, se suceden, a la manera del recital de textos.

El actor y el verbo. El aliento, la respiración interna del texto, los personajes. Los actores interpretan los textos, dispuestos en atriles, como partituras. El cuerpo del actor vibra detrás del atril, su mirada se escapa hacia su interlocutor, hacia el público… y el espectador viaja con las imágenes virtuales, que le son así sugeridas.
Anne Petit
 
     
     
 
 
 
 
 
 
     
     
     
     

     
 


 
     

 

© Ralph Louzon

 

 

 

 

 

 

 

       
 
Dirección e iluminación : Anne Petit. Con Christophe Allwright, Talou Calvet, Patrick Palméro, Anne Petit. Música de Bellerofonte Castaldi, Jean-Baptiste Lulli, Robert de Visée, Martin Wehrli y improvisaciones interpretadas al teorbo por Caroline Delume.
   
       
 
Ficha técnica disponible
   
       
     
 

Producción T.A.T., co realización : Journées Théâtrales de Carthage, , con el apoyo de la Embajada de Francia en Túnez.
Estreno el 22 octubre 2001 en el marco de las des Journées Théâtrales de Carthage, L'Etoile du Nord, Tunis.