"En nombre de
vuestro hijo dejemos de odiarnos."
(Pirro, acto III, escena 7)
La
tragedia de Andrómaca –una guerra-
un genocidio
No es por casualidad que la mirada
de Pirro se perturba cuando se posa
en su cautiva…
No es por casualidad que en Andrómaca,
Racine se toma ciertas libertades
ante la Historia y hace vivir a Astianacte
unos cuantos años más.
Es a través de él que
pasa la futura paternidad de Pirro,
“el proyecto” que le ha
inspirado su amor por la viuda de
Héctor: fundar su propia dinastía,
la dinastía que unirá
a los vencedores con los vencidos.
Utopía redentora que sucede
al genocidio de Troya, nueva visión
del mundo con la que Pirro enfrenta
y supera la herencia de su padre Aquiles,
en la que Hermione no tiene un lugar.
Vemos cómo nace en Hermione,
a lo largo de este día en el
que su amor y su orgullo han sido
abiertamente deshonrados, la esencia
del asesinato. Fracturada, después
de un año de incertidumbres,
Hermione se romperá “en
vivo” no sin intentar destruir-
en un arrebato digno de un “desperado”
a los que se atraviesan en el camino
de su sufrimiento. Igualmente de “desperado”
podemos tildar a su primo hermano
Orestes, el hombre que duda. Este
príncipe negro que le grita
sus interrogaciones al mundo y su
amor obsesivo por Hermione, en una
búsqueda tan inaccesible como
la de Pirro, el sueño de la
unión con la hermana…
Andrómaca, después de
la muerte de Héctor, ha tomado
por la fuerza de los hechos el estatus
de padre de Astianacte. El hecho de
que ella este dispuesta a trasmitirlo
a Pirro al precio del sacrificio –del
aniquilamiento- de su cuerpo es revelador
del combate ambiguo, retenido, secreto
que la une al guerrero del saqueo
de Troya…
Andrómaca es con certeza uno
de los personajes de Racine en el
que “el cuerpo, el alma
y la sombra” se libran
la más sutil batalla…
Dirección
Anne Petit. Con Emmanuelle Meyssignac (Andrómaca),
Gilles David (Pirro), Valérie
Vogt (Hermione), Christian Cloarec
o Christophe Allwright (Orestes),
Emmanuelle Baillot (Cefisa), Viviane
Maupetit (Cléone), Jean-Marc
Avocat (Fénix), Thierry
Pillon ou Jean-Jacques Pivert (Pílades).
Escenografía y iluminación
Jean Grison. Vestuario Mine Barral Vergez.
Música Dominique Probst.
Producción T.A.T., corealización
Théâtre 13; con la participación
de J.T.N., del festival de Sarlat, de
la Mairie de París, de France-Culture
y Evènement Télérama.
Estreno del 21 de mayo de 1991 en el Théâtre
13, París.