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SEMINARIOS Y TALLERES DE FORMACIÓN |
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“Las palabras son
cáscaras vacías para quien
no comparte el aliento que las forjó”.
Cuentos de los sabios Taoistas. La cueva
del dragón
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Las
acciones de formación se han
desarrollado alrededor del trabajo
sobre el verbo, principalmente en
los seminarios y talleres (AFDAS,
Fondos para la formación) para
actores, bailarines, cantantes, directores
de teatro, pero también en
los talleres para alumnos, actores
aficionados y profesores, en los que
al final del recorrido se propone
una presentación del trabajo
realizado.
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Los
seminarios y talleres se modulan en
función del tiempo y de los
participantes. Se llevan a cabo a
partir de textos contemporáneos
o de obras del repertorio clásico,
con la posibilidad realizar un trabajo
específico sobre la lectura,
la improvisación, la escritura.
En el primer seminario que dirigí
(La voz
cautiva 1993), introduje el
atril para centrar el trabajo en el
lenguaje, trabajo que había
iniciado dos años antes con
el montaje de Andrómaca
de Racine.
Quería imponerles, a los actores
una limitación física
y llevarlos a trabajar sobre el lenguaje
sin que supieran el texto de memoria.
A medida que el trabajo sobre el lenguaje
era digerido, a medida que la interpretación
afloraba y que las miradas se escapaban
hacia el público, hacia el
compañero de escena se desprendía
tal fuerza emotiva que la necesidad
de ir más lejos en esta expresión,
tanto en los talleres como en los
espectáculos, se me volvió
una evidencia.
Es así como fue montado, unos
meses más tarde, el primer
Recital de textos, dedicado al ciclo
Del lado del
Tajo.
En 2018, este trabajo se dirigió a estudiantes del Departamento de Francés de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
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El
trabajo del lenguaje
La
materia verbal, dominar el verbo,
su aliento, dejarse “actuar”
por su propia energía, su respiración,
su pulsión y resonar con una
vibración propia, soltarse,
dejarse ir, respirar el texto como
una partitura… Se trata de un
trabajo físico que compromete
todo el cuerpo.
¿Cómo se combinan el
sentido y el sonido para crear la
energía de un texto? ¿Cómo
determina, la estructura de ese texto,
un tipo de respiración, un
fraseo, una pulsación que conducen
a la interpretación?
La respiración profunda de
un texto se determina a partir de
su estructura sintáctica (elementos
inseparables, elementos fragmentados,…)
y de los movimientos de su pensamiento
(construcción del discurso).
Es así como se establecen las
pausas, leves barras de compás
a lápiz… suspensos leves
que desglosan el texto como una partitura.
Esta respiración profunda corresponde,
evidentemente, con las de los personajes
en los diferentes estados y situaciones
que atraviesan. Las pausas son fracturas.
Conducen al estadio de la emoción,
sentir, dominar, transmitir…
A través
de la tragedia a la manera de Racine,
del verso de Claudel como de la prosa
de Proust y de las escrituras contemporáneas,
se percibe hasta dónde cada
autor tiene su tempo en la respiración,
una trama sonora que le es propia
-de la misma manera como la tiene
cada actor- y se entiende qué
tan importante es no poner todo en
el mismo nivel.
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Con el curso de los años
he ido reuniendo una serie de materiales
que dirigen este trabajo hacia una
reflexión sobre el arte del
actor y los participantes en los seminarios
han sido sensibles al hecho de que
dicha reflexión se inscriba
en una ética. La materia verbal
ha sido materia de estudio para los
más grandes, Copeau nos habla
de la música
del sentido, Jouvet del tumulto
ordenado, Stanislavski de la
pulsión que anima la medida
del lenguaje, Laurent Terzief
de la
alquimia entre la palabra del autor
y nuestro cuerpo de actores, entre
su aliento y el nuestro, Yoshi
Oïda del tempo
de la emoción, Peter
Brook de la
dimensión extremadamente poderosa
que proviene del sonido, de la música
del verbo. Dimensión
a menudo descuidada en la formación
del actor. La necesidad de un trabajo interior, de una concentración
intensa y fluida, de una atención
de sí mismo y de los demás,
de un estado de disponibilidad, de
una receptividad sin tensión
me llevaron a introducir desde hace
varios años, un entrenamiento
físico. Los ejercicios -muchos
inspirados en el trabajo de Yoshi
Oïda- parten de la posición
de pie, y trabajan, a través
de diferentes posturas, el anclaje
en la tierra, el estiramiento de la
columna, la percepción de la
más ínfima variación
del cuerpo, el “hara”,
la circulación y la concentración
de la energía, la respiración,
la proyección vocal, el acto
de proferir… Ejercicios que
se han vuelto determinantes, hasta
tal punto que no puedo prescindir
de ellos ni en los talleres y seminarios
ni en los ensayos de los espectáculos.
Todos esos elementos también se han vueltos determinantes en los seminarios para actores extranjeros tanto en la construcción del discurso que en el trabajo vocal, articulación, acto de proferir, sonido exacto de cada sílaba. Esa dinámica les ha conducido a dominar el significado y la substancia sonora del lenguaje: el sabor, la tensión, las resonancias de las palabras es decir el dominio del idioma... |
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A propósito del taller para estudiantes del Departamento de Francés de la Universidad de California, Berkeley, octubre de 2018. Un análisis literario particular. Acercarse a lo que hace el «estilo» de un autor a partir de la respiración profunda de un texto y de la materia verbal.
«La literatura pone en escena el lenguaje en lugar de utilizarlo simplemente» (1)
primera etapa: después de la presentación del trabajo, lectura de extractos de los textos elegidos, alrededor de una mesa, analizando su dimensión conceptual:
- la construcción del discurso y de los movimientos de su pensamiento (parte suspensiva: prótasis, parte conclusiva: apódosis y el suspenso leve- entre estas dos vertientes del discurso: acmé)
- el «desglose» sintáctico a partir de las cuatro operaciones principales de la sintaxis...
Este «desglose» permite establecer las pausas, leves barras de compás a lápiz... suspensos leves que desglosan el texto como una partitura. Las pausas son fracturas...
Introducción de ejercicios de respiración y sobre las sílabas, ejercicios que pueden servir para cualquier expresión en público, en cualquier idioma... o casi...
segunda etapa: fonética. Lectura del texto en el atril. El texto y su respiración profunda, juego con pausas, palabras, sílabas... se comparte fragmentos de texto en canon, haciendo ecos, nuevas versiones, rupturas a una o varias voces
Algunos comentarios de los estudiantes «Es un verdadero placer trabajar con usted, y he apreciado mucho su entusiasmo, y las actividades que hemos hecho sobre la respiración y los acmés eran muy útiles y reveladoras.»
"Los ejercicios de respiración han hecho maravillas para mi mente ansiosa, mientras que el análisis literario del suspenso/ Acmé/ conclusión, en cada obra que hemos examinado, ha ampliado mi sentido poético. Con vuestra enseñanza he adquirido una nueva apreciación del arte vocal en relación con la poesía y una confianza renovada - dormida desde hace algún tiempo - de presentarse ante un grupo en una lengua extranjera. Gracias por sus comentarios constructivos, buen humor, gracia y risa infecciosa».
(1)Roland Barthes, in/Leçon au Collège de France
A propósito del seminario AFDAS Racine-Proust 2002
Era la primera vez que trabajaba sobre ese autor (Proust), estaba segura de lo importante que era abordar esta materia verbal, única, pero debo decir que concretamente, en el trabajo, el "salto" era enorme, entre las fracturas de los alejandrinos de Racine y los dédalos, las idas y vueltas de la galería de personajes, las descripciones, las figuraciones y reflexiones que comporta la frase en Proust... Después de dedicarnos durante más de dos semanas a Racine abordamos, alrededor de una mesa, una lectura acompasada de Proust... El primer día resultó laborioso. Se presentaron dificultades con relación al sentido, a la construcción sintáctica. ¿Cuál es el enunciado principal? Cada participante estaba en su búsqueda, en los meandros de incisos, relativos e incidentes... Al día siguiente pusimos en el atril un fragmento dinámico, concreto, lleno de humor, un retrato del duque de Guermantes en su hotel particular del Faubourg Saint Germain. Compartí el texto, por parejas y luego entre varios... aparecieron la desenvoltura, el placer, luego las miradas, los silencios, el tempo de la frase, frase que trabajábamos después bajo diversas formas de desglose del texto... Las enumeraciones, las versiones-ecos y las intervenciones a varias voces en coro, a partir de pequeños fragmentos, se fueron distribuyendo como con barbera. Se fue dando un juego con las pausas, las respiraciones, la materia sonora de las sílabas, muy "jazz"... el resultado superó mis expectativas...
(Fragmento de una evaluación del seminario)
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Cursos dictados
a lo largo de los distintos talleres de
teatro:
Chejov
y el tumulto afectivo
Objetivo:
comunicarle, al espectador, el tumulto interior
que agita, tritura, devora los personajes
mientras su vida parece acontecer en una
cotidianidad sin problemas. Trabajo sobre
las distintas dinámicas, entre la
agitación cotidiana y los momentos
excepcionales, la ida y vuelta de entradas
y salidas, las diferentes trayectorias de
los personajes, mediante la introducción
de accidentes en sus recorridos (a partir
de acciones y objetos cotidianos). Por ejemplo:
un personaje, a un momento busca dónde
sentarse o como servirse el té, o
donde està su carné... acciones
que le serán impedidas por un accidente:
la llegada de alguien, una despedida, una
pregunta que le hacen, una duda interna,
un suspenso, una distracción…
Es un trabajo sobre la repetición
y el desfase entre el texto y la acción
introducido por esos accidentes, que revelan
fracturas internas…
El
personaje y la narración en la adaptación
de los textos literarios
Trabajo
de escritura y de interpretación.
La relación con la improvisación.
A partir de un relato se busca construir
una estructura dramática y unos personajes,
determinándoles recorridos, encuentros,
intercambios. Teniendo en cuenta los imperativos
teatrales, modulando la dimensión
literaria, sin eliminarla. Hay que evitar
que el personaje se diluya en la aparente
libertad que ofrece el punto de partida,
la ausencia de datos dramáticos.
Trabajo sobre las múltiples facetas
de la
narración, dimensión ineludible
del personaje.
La narración interroga el tiempo.
Relato-discurso indirecto, relato-voz, relato-acción,
relato-visión, relato-viaje (cuando
el personaje revive el momento del pasado
al que su relato lo ha llevado, recurso
frecuente en Racine) relato-enigma (el coro
antiguo)…
La relación
narración/diálogo,
personaje/narración es
la conocida relación entre interior/exterior,
a la que está confrontada toda interpretación
(tanto la del director como la del actor,
la del escenógrafo…) y es también
el camino de la conciencia de sí,
como podemos darnos cuenta en el transcurso
del entrenamiento físico. Esta es
una relación que se puede sentir
en todos los grandes textos, los autores
contemporáneos no se equivocaron
al respecto. Es una relación que
está presente en el tiempo reventado
que caracteriza, casi siempre, su escritura.
La
dirección
Diferentes módulos estrechamente
vinculados: dirección de actores,
coaching, texto y dramaturgia, espacio escénico
y dramaturgia, relación interior/exterior,
concepción, trabajo sobre la construcción
de un universo escénico (con varios
ejemplos de montajes) y la elaboración
de fragmentos de un montaje por parte de
los participantes (varias versiones de un
mismo texto). |
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