TRAYECTORIA

     
 

 
     
     
 

Anne Petit es directora de teatro, profesora de arte dramático, actriz, escritora y dramaturga

Despuès de la Universidad Internacional del Teatro, dirigida por André-Louis Périnetti, donde participa en varios talleres y espectáculos y donde se vincula con creadores de diferentes continentes, con los que permanece en contacto, Anne sigue su recorrido de actriz trabajando con Ariane Mnouchkine, Jacques Lasalle y Pierre Debauche. Paralelamente, lleva a cabo estudios e investigaciones en el Instituto de Estudios Teatrales bajo la dirección de Bernard Dort alrededor del teatro en América Latina adonde viaja en varias ocasiones. Publica una serie de artículos sobre este tema en diversas revistas en Francia, en Colombia, en los Estados Unidos. Es fundadora del T.A.T. con Hichem Rostom, sigue actuando y traza las líneas de un nuevo recorrido en el que se mezclan escritura y dirección especialmente con El Pájaro-Trueno, estrenado en París y luego en el Festival de Cartago (1980), el tríptico Visiones escenografía Kays Rostom, estrenado en el C.A.C. de Montbéliard, que tuvo más de 200 funciones en la provincia, en el Festival d'Avignon y en París (1981-1983), El huésped a partir del relato de Albert Camus, Théâtre d'Ivry, de Saint-Cyr l' Ecole, de Vanves (1987).
En 1980 inicia las actividades pedagógicas, talleres para jóvenes en contextos desfavorables, con dificultades escolares y sociales que han seguido desarrollándose hasta 2012 a través de propuestas de ejercicios de iniciación teatral, construcción del personaje, de improvisación y un trabajo particular sobre la creación de textos.

A partir de entonces Anne se dedica principalmente a la dirección. En los montajes que siguen afirma su interés en las composiciones musicales originales y estrecha sus lazos con compositores-músicos como Dominique Probst, Ramon de Herrera. Emprende un trabajo de formación del actor en varios cursos y seminarios (A.F.D.A.S.) que dirige regularmente desde el 1993 (La interpretación y el verbo, el tempo del actor y del personaje a partir de obras de Racine, Claudel, Corneille, Proust).
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

El montaplatos de Harold Pinter, música Dominique Probst. Théâtre de la Main d’Or - París, Théâtre de Vanves (1990).

Andrómaca de Racine, música Dominique Probst. Théâtre 13 en París y luego en el Festival de Sarlat (1991). En este montaje integra el trabajo sobre la estructura de la lengua que llevará a niveles cada vez más profundos en sus montajes posteriores y en el curso de sus talleres de formación

Navegaciones estrenado en Lisboa en 1992 a partir de poemas de Sophia de Mello Breyner, Con música de Dominique Probst para piano y cantante lírica (soprano), en coproducción con la Comisión Nacional de Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses y la participación de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Fundación Oriente, del Servicio Cultural de la Embajada de Francia y del Instituto Franco-Portuguais de Lisboa.

Será el principio de un trabajo continuo con los autores y con varias instituciones portuguesas, como el Instituto Camoes (París, Lisboa), la Fundación Gulbenkian (Lisboa), el Ministerio de la Cultura: el Instituto del Libro y el Instituto de Apoyo a las Comunidades Portuguesas, que sostuvieron la creación de diferentes espectáculos: recitales de textos consagrados a los autores portugueses contemporáneos:

Del lado del Tajo…, textos de Sophia de Mello Breyner y de María Judite de Carvalho, Estreno en el Centro Dramático Nacional de Bordeaux Aquitaine, Théâtre du Port de la Lune (1993), música de Dominique Probst y de Ramon de Herrera y retomado en 1994, en la periferia parisina y enseguida en París.

En el marco de la Academia de los Centros Europeos de Cultura, Anne realiza, en Italia, un taller de práctica teatral para jóvenes de varias nacionalidades: franceses, italianos y holandeses en la Fundación Passarelli en Salerne (marzo - abril de 1995).

Palabras, a flor de agua, estrenado en París (1996) con el apoyo del Ministerio de la Cultura de Francia (Centre National du Livre) reunió trece artistas : los compositores Dominique Probst, Ramon de Herrera y Bevinda alrededor de las obras de seis autores potugueses contemporáneos, María Judite de Carvalho, Nuno Judice, Sophia de Mello Breyner, David Mouraõ Ferreira, Camilo Pessanha, Antonio Ramos Rosa, con la participación excepcional de los actores Gisèle Casadesus, Lucien Pascal y Hugues Quester. La adaptación teatral de Anne Petit de la novela de María Judite de Carvalho Paisaje sin barcos es publicada en Portugal bajo el título Paisagem sem barcos, editorial Cena Actual (marzo de 1996)

Ahora que nos hemos encontrados... David Mourão-Ferreira Récital, estrenado en París y en la periferia parisina (1997-1998), música Bevinda y Ramon de Herrera, con el apoyo de la ADAMI

Del lado del Tajo2, textos de Sophia de Mello Breyner, Nuno Judice, María Judite de Carvalho, música Ramon de Herrera, representaciones en París y en la periferia (1999-2000) con el apoyo del Ministerio de la Cultura (D.R.A.C. Ile de France y Centre National du Livre); representación excepcional en el Museo Maillol-Fondation Dina Vierny, en el marco de la exposición Vieira da Silva, textos de Sophia de Mello Breyner y Nuno Judice (junio de 1999)

Fragmentos de una mirada, textos de Sophia de Mello Breyner, María Judite de Carvalho.Música de Dominique Probst y Ramon de Herrera (otoño de 2000) representaciones en París y en la periferia.

Con la creación de Antígona de Sófocles en el curso del 4° Encuentro de Teatro en Córcega (ARIA) dirigido por Robin Renucci, Anne Petit aborda la tragedia antigua, mezcla todavía más íntimamente formación y puesta en escena, particularmente en cuanto al coro, trabaja sobre la mezcla de idiomas (participantes internacionales). Composición musical original de Nando Acquaviva a partir de cantos polifónicos corzos (julio-agosto de 2001)

Dirección de Tragedias, destellos a partir de fragmentos de Andrómaca y de Berenice de Racine, de La Eneida de Virgilio en el marco de las Journées théâtrales de Carthage con el apoyo de la Embajada de Francia en Túnez (octubre de 2001)

Participación en las Journées théâtrales de Carthage con una representación excepcional de los cantos de Ahora que nos hemos encontrado... David Mouraõ-Ferreira - Recital y un taller de formación sobre Antígona de Sófocles para los estudiantes del Instituto Superior de Arte Dramático en Túnez (octubre de 2003).

Dirección de la lectura en el T.E.P. (Théâtre de l’Est Parisien) en París con fragmentos de Lucía o el sentido final de la historia de Luc Tartar, música Ramon de Herrera en el marco de " Théâtre en découverte " (junio de 2005). Estreno de Lucía o el sentido final de la historia de Luc Tartar en coproducción con la ECAM en Kremlin-Bicêtre y con el apoyo a la creación del Conseil Régional du Val de Marne (febrero de 2006), gira en el Norte, Teatro de Arras (marzo de 2006)...

Sueño y vida a partir de textos de Maria Judite de Carvalho, dirección y interpretación Anne Petit con música de Ramon de Herrera interpretada por Daniel Romero (guitarra). Fundación Calouste Gulbenkian en Paris, en el marco de un Coloquio Internacional sobre Maria Judite (noviembre de 2009).

Dirección de Opio a bordo a partir del poema de Fernando Pessoa, traducción Armand Guibert ediciones Unes, música y interpretación Bevinda (palabra et canto), Gilles Clément (guitarra), creación en Villeurbanne (diciembre 2009), gira con f2fmusic, Fundación Calouste Gulbenkian Paris (février 2011), Sentier des Halles, Paris (nov. 2012)

"Coach" de una joven compañia C.U.T. sobre la obra de Sarah Kane 4.48 Psicosis (noviembre-diciembre 2010)
Dirección de un seminario AFDAS La música del verbo (noviembre 2011)
Participación a una performanca en Madrid con Ali&Cia (junio 2012)

Dirección y interpretación del récital Derrapes del tiempo a partir de textos ineditos de Maria Judite de Carvalho Los idólatras recientemente traducidos en francés por Marie-Hélène Piwnick, ediciones La différence, música Ramon de Herrera interpretada por el compositor, Fundación Calouste Gulbenkian Paris, (diciembre 2012)

Proximamente…
creación : El Silencio, Es lindo de Nathalie Sarraute, folio Théâtre Gallimard, escenografía Kays Rostom, música Dominique Probst ; Le Prince, opéra a partir d' El Príncipe Constante de Calderón de la Barca, traducción Philippe Minyana y Jean-Jacques Préau, ediciones Théâtrales, Maison Antoine Vitez, música Dominique Probst, Ramon de Herrera, escenografía Kays Rostom ; Paisaje sin barcos adaptación de Anne Petit de la novela de Maria Judite de Carvalho, música Ramon de Herrera

Prensa